miércoles, 22 de mayo de 2013

Bienvenidos

Este blog tiene como finalidad ayudar en el desarrollo de los contenidos establecidos y dictados en clases de las asignaturas relacionadas con la Publicidad en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, ampliación Charallave dictada por el Prof. Marcos Hernández.

Link permanente: Asociación Nacional de Anunciantes de Venezuela para estar actualizados en lo que será su futuro!!!!

Un muy importante documento que deben poseer, leer y observar en su cotiadianidad profesional que empieza desde este momento, es el Código de Ética del Públicista

La publicidad ha sido una actividad que se puede considerar inherente al desarrollo humano en lo que respecta a sus relaciones comerciales; etimológicamente la palabra publicidad viene del latín "Publicus, um", que significa "perteneciente a todo el mundo", como normalmente lo expreso en mis clases, es una palabra que suena a eso precisamente, a hacer público, lógicamente desde su raíz semántica PUBLICidad, hace referencia a públicos y/o hacer público una información a un grupo de individuos considerados sujetos de interés por parte de quien hace o quiere hacer notar una información, la cual precisa que sea aceptada en gran medida, hecho que se traducirá en ganancia para las partes involucradas.


LA PUBLICIDAD

La publicidad es una cierta forma, una parte inevitable de nuestra vida diaria. No importa donde estemos, la publicidad está con nosotros- educándonos, induciéndonos a comprar nuevos productos y servicios, incitándonos a abandonar malos hábitos, como el consumo de drogas o animándonos a apoyar alguna causa noble o algún candidato político. Es obvio que la publicidad no siempre ha ocupado el lugar que ocupa en la actualidad como un elemento principal de los negocios modernos. 

¿Por qué existe la publicidad?
La respuesta más evidente de la publicidad es que es el medio más práctico y eficiente para mantener un sistema de mercado de producción masiva. La publicidad es parte integral de nuestro sistema económico y está relacionada en forma directa con la fabricación, distribución, comercialización y venta de productos y servicios. La publicidad es tan antigua como la misma civilización y el comercio, siempre ha sido necesaria para reunir a compradores y vendedores. Los negocios necesitan de la publicidad y la publicidad es un negocio vital en sí mismo.

La publicidad existe porque:
  • Es parte de nuestro sistema de comunicación.
  • Informa a la gente de la disponibilidad de productos y servicios.
  • Proporciona información que ayuda a tomar decisiones fundamentales.
  • Informa a la gente acerca de sus derechos u obligaciones como ciudadano.


El origen y breve historia de la publicidad

La necesidad de hacer publicidad parece ser parte de la naturaleza humana, y esto se ha evidenciado desde los tiempos antiguos. De los 5 mil años registrados de historia de la publicidad, hasta la época actual de la televisión por satélite, la parte más significativa comenzó cuando Estados Unidos surgió como una gran nación industrial hace casi 100 años. No obstante, la historia inicial de la publicidad es fascinante como para ignorarla.
 
El pueblo que le dio a la Torre de Babel dejará también el primer testimonio conocido sobre la publicidad. Se ha descubierto una tablilla de barro babilonia, que data aproximadamente del año 2000 a. De C. Con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero. Algunos papiros exhumados de las ruinas de Tebas muestran que los egipcios antiguos tenían mejor medio para escribir sus mensajes. Los griegos contaban con pregoneros que anunciaban la llegada de los barcos con cargamento de vino, especias y metales. Con frecuencia, pregonero iba acompañado de un músico que solo mantenía en el tono adecuado. Los pregoneros después se convirtieron en el medio más común de anuncios públicos en muchos países europeos, como Inglaterra, y continuaron en boga durante muchos siglos.

Los mercaderes romanos también sabían apreciar la publicidad. Las ruinas de Pompeya contienen letreros en piedra o en terracota donde se anunciaba lo que se vendía en las tiendas: una hilera de jamones para una carnicería, una vaca para una lechería, una bota para un zapatero. Los pompeyanos también conocían el arte de contarle una historia al público mediante anuncios como éste pintados en las paredes.

Los anuncios colocados al aire libre han resultado ser una de las expresiones más duraderas y también más antiguas de la publicidad. Sobrevivieron a la decadencia del Imperio Romano para convertirse en el arte decorativo de los mesoneros, particularmente, competían entre sí para crear letreros atractivos para que todo el mundo pudiera reconocerlos. Esto explica los nombres tan fascinantes de las viejas tabernas, especialmente en Inglaterra, como: Las tres ardillas, El hombre
de las viejas tabernas, El hombre de la Luna, El agujero en la muralla. En 1614 se aprobó en Inglaterra una ley, tal vez la más antigua de la publicidad, que prohibía los letreros que se sobresalieran más de 2.5 metros en un edificio (más largos debilitaban la fachada). Otra ley exigía que los anuncios fueran lo bastante altos como para permitir el paso de un hombre con armadura y montado a caballo. En 1740 apareció en Londres el primer cartel impreso para colocarse al aire libre (conocido como “cartel”).

Los orígenes de los anuncios en la prensa

El siguiente medio de comunicación más duradero, el periódico fue resultado del invento de la imprenta con tipos movibles de Johann Gutenberg (hacia 1438), que por supuesto cambió de los métodos de comunicación en todo el mundo. Cerca de 40 años, William Caxton, de Londres, imprimió el primer anuncio en inglés, un volante sobre las reglas para la orientación de los clérigos en la Pascua florida. El volante se clavaba en las puertas de las iglesias (se convirtió en el primer letrero de uso externo impreso en inglés). No obstante el primer periódico impreso tardaría más tiempo en aparecer. Se originó a partir de los boletines de noticias redactados a mano por escritores profesionales, los cuales eran dirigidos a los nobles y las personas que querían mantenerse informadas sobre las novedades o noticias, especialmente de la corte y otros sucesos de importancia.

La historia de la publicidad se ha dividido en tres amplios períodos:

La era de la pre-mercadotecnia.
 Desde el comienzo del intercambio de productos en tiempos prehistóricos, hasta mediados del siglo XVIII, los compradores y vendedores se comunicaban de manera muy primitiva. Durante la mayor parte de este período, los mejores “medios” para anunciar un producto o servicio eran las tablas de barro, los pregoneros de los pueblos y los letreros en las tabernas. Fue hasta las últimas décadas de ese período cuando aparecieron los primeros impresos.

La era de la comunicación masiva.
A partir del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, los publicistas podían acceder con facilidad a grandes segmentos de la población, primero mediante imprentas cada vez más veloces y después a través de los medios de transmisión.

La era de la investigación.
 A lo largo de los últimos 50 años los publicistas han mejorado de modo sistemático las técnicas de identificación y abordaje de audiencias definidas con precisión, con mensajes preparados especialmente para cada grupo o individuo (en el caso de correo directo). La tecnología moderna de la comunicación en búsqueda de la campaña publicitaria perfecta.





Distribución Programática de las Asignaturas:


PUBLICIDAD I:         SEMESTRE II

UNIDAD I.  INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD - Duración 4 semanas
UNIDAD II. PARTICIPANTES DEL ENTORNO PUBLICITARIO - Duración 4 semanas
UNIDAD III. CLASIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD - Duración 3 semanas
UNIDAD IV. LA PUBLICIDAD EN VENEZUELA -Duración 3 semanas
UNIDAD V.  EL ANUNCIO PUBLICITARIO - Duración 4 semanas



PUBLICIDAD II:      SEMESTRE III


UNIDAD I. EL EJECUTIVO DE CUENTAS - Duración 2 semanas 

UNIDAD II. LA SELECCIÓN DE MEDIOS - Duración 4 semanas
UNIDAD III. LOS MEDIOS PUBLICITARIOS TRADICIONALES - Duración 6 semanas
UNIDAD IV. LOS MEDIOS PUBLICITARIOS EN LA ERA DIGITAL - Duración 2 semanas
UNIDAD V. LA CAMPAÑA PUBLICITARIA Duración 4 semanas



TÉCNICAS PUBLICITARIAS DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO:   SEMESTRE V

UNIDAD I. LOS MEDIOS PUBLICITARIOS - Duración 6 semanas
UNIDAD II. MEDIOS Y TÉCNICAS PUBLICITARIAS - Duración 6 semanas
UNIDAD III. FUNCIONAMIENTO DE UNA AGENCIA PUBLICITARIA - Duración 6 semanas



LECTURAS RECOMENDADAS POR EL DOCENTE:

  • Para empezar con la información que es precisa que tengan los participantes de las carreras de Publicidad y Diseño Gráfico, presento el Diccionario de Términos Publicitarios el cual va a ser de mucha ayuda para la familiarización de los mismos con los términos, (muchos de ellos anglicanismos) que son parte del lenguaje común de los profesionales de esta disciplina.
  • Otra lectura recomendada para complementar el desarrollo del contenido programático de la  asignatura, es el documento descargable llamado Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor de Vanessa Klainer, Directora de Estudios Cualitativos, Analítica Marketing y ex alumna, Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de México (ITAM)
  • Diferencias entre un logotipo, un isotipo y un imagotipo Este material para descargar del Profesor Marcelo Tejeda, publicista y docente argentino presenta en su blog Hablemos con Poropiedad y su página www.marcelotejeda.com.ar, de una manera muy sencilla de entender como parte de la introducción a los conceptos básicos que debe conocer y manejar los principiantes de la carrera de publicidad
  • Como comúnmente hablo en clase de la importancia de conocer sobre los colores y la simbología en el trabajo publicitario, quiero hacerles llegar esta valiosa información Significado de los Colores en la Publicidad y esta página web para que hagan sus comparaciones el mundo de colores.
 



Términos muy usados e importante no confundir, son los de isotipo, isologo, logotipo e imagotipo


Logotipo:
Este término, a pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo es confundido con términos como marca o imagotipo. Realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía.

Isotipo:
El isotipo se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. En branding, se habla de isotipo cuando se reconoce la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo.



Imagotipo:
Un imagotipo es la unión de los dos anteriores, es decir, un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.


Isologo:
En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos




Infoamación extraída y adaptada del Blog de Modesto García: http://www.brandemia.org/hablemos-con-propiedad-logotipo-isotipo-imagotipo-isologo-imagen-corporativa-identidad/